Ester, el libro que parece evidenciar la fecha en la cual el Anticristo será revelado y el comienzo de la Gran Tribulación.

Es la reina Ester un símbolo o una imagen de la novia de Cristo?
¿Es acaso este libro un cuadro profético de la iglesia del fin de los tiempos?

Intentaremos dar respuesta a estas preguntas. Y de ser así, una gran mayoría de creyentes están desperdiciando la oportunidad de entender el orden de los acontecimientos finales.

El Libro de Ester,  lo puedes leer en diferentes niveles o capas. Una de ellas es como libro histórico de los sucesos acontecidos en la antigua Persia, poco después de terminado el ministerio de el profeta Daniel.

En un segundo nivel o capa esta la sombra, o presagio de los tiempos del fin. Donde nos encontramos con un sorprendente mapa de lo que va a ocurrir muy pronto.

El libro de Ester es muy especial, es quizá una de las más hermosas e intrigantes historias bíblicas.

Y aunque el nombre de Dios (YHWH) no es mencionado en ninguna parte del libro, el poder de Dios se revela en toda la lectura.

¿Porqué este libro es un presagio, y un mapa de los tiempos del fin, al punto que da a conocer fechas en las que el Anticristo podría ser revelado?

― Para entender esto,  primero te recomendamos leer el Libro de Ester. De esta forma podrás familiarizarte con todos los hechos que ocurren en este mapa profético.

Los personajes del Libro de Ester, y su equivalente con el Libro de Apocalipsis.

  • Hamán : Simboliza al anticristo
  • Ester : Simboliza a la iglesia que intercede por los judíos.
  • El Rey : Simboliza a Dios
  • Mardoqueo : Simboliza al movimiento judío mesiánico
  • Las 127 Provincias que se unen para destruir a los judíos: Simboliza a la ONU
  • Persia : La nación de Irán

Vamos parte por parte.

Hamán representa al Anticristo. Su nombre, de hecho significa, “furia”.  Lo cual es bastante apropiado para el Anticristo. Su linaje proviene de los amalequitas, y edomitas. Todos enemigos de Dios.

En hebreo la palabra “enemigo” u “opresor” es muy rara. Sin embargo en el Libro de Ester,  se le menciona  a Hamán  4 veces!! (Ester 3:10, 8:1, 9:10, 9:24).

Al igual que  Hamán, el Anticristo será el enemigo y opresor de los judíos,  y de los creyentes que estén presentes durante la Gran Tribulación.

De acuerdo al libro de Ester, el odio de Hamán por los judíos comenzó el día que  Mardoqueo se negó a inclinarse ante él (Ester 3:6). No solamente quiere vengarse con Mardoqueo, sino también con todos sus familiares, y con todos los judíos.

Lo mismo observamos en Apocalipsis, donde el anticristo manda a matar a todos los que no adoran a la imagen de la Bestia.

Ester por su parte es la imagen de la novia de Cristo.

De hecho, su nombre “Ester no era su nombre verdadero” sino su nombre persa, y que significa “estrella”. Su nombre judío es Hadassa (que significa mirto).

El mirto también parece ser el símbolo de la iglesia. De la novia de Cristo.

En el Libro de Zacarias (1:7-17) encontramos caballos de diferentes colores entre los mirtos. Caballos que bien representan los jinetes del Apocalipsis.

Esta idea también puede ser sostenida por un verso que encontramos en Isaías 55:13

“En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto (arrayán); y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.”

El Mirto es símbolo de una creación regenerada. “En lugar de la ortiga crecerá el mirto”, del mismo modo en que el cristiano es una creación regenerada.

Ester, o Hadassa,  mantuvo su identidad en secreto, solo para revelarla a su marido, el Rey, en un momento crucial.

También fue el instrumento a través del cual todos los suyos fueron liberados. Ella tiene una raíz judía, pero nadie en palacio lo sabe.

Ester, en cuanto sabe de la persecución que se aproxima, al principio trata de evitar la tribulación que vendrá sobre los judíos, pero luego se da cuenta que no puede escapar,  porque ella también es judía. Y aunque ella esté oculta, su destino esta sujeto al de sus hermanos, el pueblo judío.

Esto nos da una panorámica de los tiempos del fin,  cuando el odio a los judíos sea total, y los creyentes de la Gran Tribulación pensarán “esto es un problema de judíos”, pero luego se darán cuanta que también les afecta. (Apocalipsis 12:16-17).

Ester intercede por los judíos a petición de Mardoqueo (Ester 4:14) Y,  aunque aterrorizada en principio, se decide a aceptar su destino profético. Y a través de oración y ayuno  el desastre se transforma en éxito, y el reino es entregado a los santos.  Hasta aquí sería el esquema básico de esta historia profética y de sus personajes.

La parte que corresponde a Hamán comienza cuando el Rey (que representa a Dios), le entrega a Hamán su anillo con el sello real. (Ester 3:10).

Este es un símbolo de Dios,  concediéndole autoridad al anticristo por 3 años y medio.

Hamán explota en ira cuando Mardoqueo se niega a inclinarse ante él. Esto mismo ocurrirá durante la Gran Tribulación cuando el remanente de creyentes se niegue a inclinarse a la imagen de la Bestia.

El anillo que le había sido dado a Hamán, al final del libro le es entregado a Mardoqueo, demostrando que la gente de Dios, al final se le dará dominio del reino (Daniel 7:26-27).

Es interesante fijarse en lo siguiente:

Una fecha exacta es dada en el libro de Ester, en la cual Hamán recibe autorización del Rey para exterminar a los judíos.

―Esa fecha es el 13 de Nisán (un día antes de la Pascua).

Según muchos estudiosos serios de la profecía bíblica, durante el período de la Pascua judía el anticristo asumirá el poder. Por su lado, otros estudiosos aseguran que en esas fechas se cometerá “la abominación desoladora”.

Hay que considerar que Hamán envía un comunicado a 127 provincias con la orden de matar y quedarse con todas las posesiones de los judíos. Y como comentábamos antes,  estas 127 provincias representan muy bien a la ONU.

“Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.” (Ester 3:13)

Nótese que esto mismo ocurrirá con aquellos que no acepten la marca de la Bestia.

Un detalle importante a considerar también es que otra fecha específica se da a conocer en el Libro de Ester.

―La fecha en la que comenzará el genocidio. Exactamente 11 meses después del decreto.

Si estamos en lo correcto y el Libro de Ester es una sombra del período de Gran Tribulación, entonces el decreto de exterminio será enviado a todas las naciones.

Y ya que Ester simboliza a la iglesia, ésta tendrá que ir primero al Rey, y suplicarle que proteja a los judíos,  y a ella misma.

En los dais de Ester, la pena por aparecer delante del Rey sin que éste lo hubiese solicitado, era la muerte.

El paralelo en la actualidad es que a ningún viviente se le permite ver a Dios, el Padre.

¿Cómo Logra Ester hablar con el Rey? ¿Cómo logran los creyentes hablar con Dios, el Padre?

Ester pide que que todos los judíos oren y ayunen por ella por tres días. Y al tercer día,  ella se acerca al Rey, y le fue concedido el permiso.

¿Cuándo aparecen los cristianos delante del trono de Dios?
En apocalipsis 7:9 Después del arrebatamiento,  y del séptimo sello.

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos”

Otros dos símbolos que podemos encontrar en el Libro de Ester.

Uno de ellos es el día antes que Ester se acercara al Rey.  Se le leen al monarca  las transcripciones de las cosas que habían pasado. Y entre ellas,  se encuentran las buenas obras de Mardoqueo:  Mardoqueo había salvado la vida del Rey en una oportunidad.

Esta idea de que se abren los rollos de las cosas buenas o malas,  es un paralelo del momento en el cual se abren los libros antes que Dios juzgue al mundo. Y las obras de todos sean leídas delante de su presencia (Daniel 7:9-10).

 

 

Otro de estos símbolos es que Ester y el Rey participan de una gran cena. ¿Suena esto parecido a las cenas de las bodas del cordero en el cielo?

Todas estas cosas apuntan al arrebatamiento de la iglesia. Cuando la novia aparece en la presencia de Dios en el Cielo. E intercede delante de Él por los judíos.

En el relato histórico, el Rey esta airado cuando se entera que Hamán trata de matar a la reina y a su gente.

Hamán es ejecutado en la misma horca que mando a instalar para matar a Mardoqueo.

Las fiestas de Purim y el ayuno de Ester que le precede, son celebraciones judías basadas en este hecho histórico.

“…que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos.” (Ester 9:28)

Pero esto no queda acá.  Janucá, también llamado Fiesta de las Luces,  o de las luminarias,  también tiene un fuerte simbolismo y relación con las profecías del fin de los tiempos. Pero ese tema lo trataremos en el siguiente artículo.  (Asegúrese de leerlo suscribiéndose a nuestro Facebook, y a nuestro grupo de Telegram)

LA REINA ESTER – Película completa y en Español