La salvación en el pasado no fue como lo es ahora. Y tampoco lo será una vez que la iglesia haya partido.

Para entender correctamente las Escrituras,  tenemos que prestar atención a las palabras del apóstol  Pablo:

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que DIVIDE (ὀρθοτομέω) correctamente la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15)

Es bueno recordar  que Dios le dio al hombre 120 años (jubilares) en los cuales contendería con la humanidad [Génesis 6:3]

120 jubileos equivale a  seis mil años.  6 mil años que ya están por acabar.

Y en estos 6 mil años han ocurrido muchos eventos. El más importante de ellos ocurrió alrededor del año 4000, cuando la historia de la humanidad fue dividida entre “un antes” y un “después de Cristo”.  (Y por si lo has olvidado este es el año 2023 después de Cristo).

En este corto período de seis mil años,  Dios ha trabajado de forma diferente con cada generación, así como con cada período histórico, conforme a las Escrituras.

Y es necesario “dividir la palabra”. Porque una vez que entendemos que la Biblia esta dividida en “dispensaciones” o “períodos”. Todo queda ordenado y tiene sentido.

Muchas personas que dicen creer o practicar alguna forma de cristianismo se preguntan que cómo fue la salvación antes de que Cristo se presentara ante los hombres.

De hecho, muchas organizaciones religiosas, al no dividir la palabra de verdad (en dispensaciones) mezclan cosas del pasado con cosas del presente, y otras del futuro y crean una ensalada  que da origen a los/as falsos profetas, a las  religiones,  y  las sectas.

LA SALVACION EN EL PASADO

Aunque la gracia de Dios es evidente durante toda la historia de la humanidad, antes de Cristo,  la salvación era “por fe y obras”.

Sí! tal como lo lees. “Fe y obras”.

Noé es un buen ejemplo. Dios le dijo que construyera un arca para él y su familia. Y aunque parecía una propuesta “ridícula”, pues nunca había llovido en la tierra (Génesis 2:6),   Noé le creyó (tuvo fe) y construyó el arca (hizo la obra).

En Antiguo Testamento se pueden observar muchos otros ejemplos, como el de Abraham, e incluso el de la ramera Rahab (Santiago 2:21-26, Hebreos 11:31, Josué 2) que “creyeron y obraron”.  Así fue en el pasado.

LA SALVACION EN EL PRESENTE

La historia de la humanidad se dividió en dos partes cerca  del año  4 mil.  Y desde entonces han transcurrido dos mil años.  Estamos desde entonces en una dispensación diferente. El Señor Jesucristo, estableció un nuevo pacto. (1 Timoteo 2:5-6)

Mientras que en el pasado, junto con la fe, los hombres tenían que derramar la sangre de un animal (obras) para limpiar sus pecados temporalmente. El Señor Jesucristo derramó su propia sangre de una vez,  y para siempre  en este nuevo pacto [Hebreos 9:13-14]

Yeshua, el Señor Jesucristo, derramó su sangre para salvar al mundo entero (pero no todo el mundo acepta la salvación que él nos ha dado. La mayoría del mundo la rechaza abiertamente).
Y hoy, a través de este nuevo pacto, cualquiera que crea en Él y deposite su fe  en su sangre derramada, es salvo. (Juan 3:16)

¿Qué significa esto?

Significa que hoy la salvación es por creer en lo que él hizo. Los hombres ya no tienen que derramar sangre  de un animal (nunca más) para cubrir sus pecados. El Señor derramó su propia sangre. EL LO HIZO TODO.

Hoy la salvación es “por gracia”.

No hay que “hacer” nada. Excepto creer que el Señor Jesús murió por nuestros pecados,  y tener fe en su sangre derramada, la cual nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7, 1 Corintios 15:3-4).

EL LO HIZO TODO. Y muy pronto nos llamará a su presencia para que NO ESTEMOS ACA durante de la Gran Tribulación, porque le pertenecemos. Porque Él nos compró con su propia sangre (Juan 14:2-3, 1 Tesalonicenses 4:16-17, 1 Corintios 6:20,1 Pedro 1:18-19)

LA SALVACION DURANTE EL PERIODO DE GRAN TRIBULACIÓN

Durante la Gran tribulación la salvación volverá a ser  por “fe y obras.”

¿Cómo así?

Las personas que no quisieron aceptar la salvación QUE HASTA HOY (2023) HA SIDO POR GRACIA se enfrentarán a un mundo demencial.

Los indescriptibles crímenes de Mao Zedong, Josef Stalin, o Hitler parecerán un juego de niños comparados con la masacre que se avecina.

Y  ya que hablamos de dispensaciones…   Mateo 24 esta dedicado a las personas que estarán sobreviviendo a ese período.

El Señor es muy claro.  Él dice que durante ese período  “el que persevere hasta el fin será salvo” (Mateo 24:13)

Tristemente, este capítulo a menudo es citado por grupos religiosos, quienes erróneamente lo aplican al día de hoy. Dios es un Dios de orden, y SUS  escrituras tienen un orden, y deben dividirse correctamente (2 Timoteo 2:15).

Durante  tres años, en todo el mundo, la gente hacia fila para dejarse inyectar con peligrosas y dañinas sustancias experimentales.

Y lo hicieron por miedo a perder sus empleos, “para poder viajar”. Para ingresar a un restaurante o participar de alguna actividad educativa o deportiva.

Muchos no aguantaron más, y se dejaron intimidar y vencer por la presión. No aguantaron (no “perseveraron”),  ni siquiera dos semanas… ¿Cuántos crees tú que serán capaces de perseverar durante 7 años de Gran Tribulación? ¿Cuántos crees que lo lograrán?

El Señor Jesucristo es muy claro, cuando dice que  “el que persevere hasta el fin” (durante la Gran Tribulación) “será salvo”. El que aguante hasta el fin.

¿Y como serán salvos esos pocos que recién llegaron al conocimiento de la verdad durante la Gran Tribulación?

LOS 144 MIL

Durante la Gran Tribulación,  144 mil judíos serán sellados por Dios (Apocalipsis 7:1-8) Y su función será la de predicar a Cristo.

Gracias a la predicación de esos judíos, muchos serán salvos (Apocalipsis 7:9-17), pero como dijo el Señor Jesús: “perseverando hasta el fin”

¿Perseverando de qué manera?

  • “Perseverando”, no dejándose poner la marca de la Bestia; el nombre de la Bestia, o el número de su nombre.
  •  Negándose a adorar a la Bestia,  para que sus almas lleguen debajo del altar de Dios (Apocalipsis 6:9, 20:4)
  •  Perseverando, resistiendo (obras) y manteniendo su fe. Al punto que tendrán que entregar su propia vida con tal de salvar su alma.

Todo aquel que reciba la marca de la Bestia, el nombre de la Bestia, o el número de su nombre quedará completamente excluido de toda posibilidad de ser salvo.

¿Pero porqué ya no podrá ser salvo?

Te daremos dos motivos:

  1. Uno de ellos es espiritual, dejarse marcar es el equivalente a jurar lealtad a Satanás. Es “adorar” a Satan. (Apocalipsis 13:4-15).
  2. El segundo esta ligado a la biología molecular.

El período de la gran tribulación será “como sucedió en los días de Noé” [Génesis 6, Mateo 24:37] .

Durante los días de Noé  todos los seres humanos estaban genéticamente modificados. Había “trans-humanos” en la tierra [Génesis 6:4]. (nephilims, pero las traducciones hispanas los traducen como “gigantes”)

¿Qué hizo Dios?

Noé era genéticamente perfecto [Génesis 6:9] Por lo que Dios lo salvó a él,  y a su familia.

Durante la gran tribulación, aquellos que “perseveren hasta el fin” (siendo aún humanos), serán salvos. El Señor Jesucristo murió para salvar a los seres humanos, no murió para salvar trans-humanos.

En Génesis 6 (los días de Noé) Dios destruyó a los trans-humanos. Incluso,  destruyó a las quimeras,  los animales que también habían sido modificados genéticamente (Génesis 6:12)

¿Entonces nadie se salva durante la Gran tribulación?

Volvemos al punto inicial. En esos días habrá personas que lamentablemente no quisieron aceptar la salvación que hoy podemos obtener gratuitamente (por gracia, por medio de la fe).

Ellos recién creerán en el Señor Jesucristo en un período angustioso cuando la trinidad satánica esté gobernando. Momento en el cual Dios estará desatando toda su ira sobre el mundo.

Y hay que ser muy enfático en esto: Cualquiera que tome la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre, se habrá perdido eternamente.(Apocalipsis 13:17)

¿Y qué pasará con quienes no tomen la marca y hayan creído en Jesucristo?

Tristemente,  su mayoría sufrirá y morirá de inanición, quemados por los rayos del sol. Sed. Degollados y por decapitación. Sus cuerpos morirán, pero sus almas serán salvas. (Apocalipsis 6:9-11, Apocalipsis 7:16-17)

La salvación durante la Gran Tribulación, en consecuencia, será por fe y obras. Fe en el Señor Jesucristo, y “perseverar hasta el fin” (obras). La salvación no será por gracia como lo es al sol de hoy.

Hoy, en este período de gracia de 2 mil años,  Jesucristo murió por ti. Durante la Gran Tribulación, los que se queden,  después que se marche la iglesia, ellos tendrán que morir por Cristo. 

El Señor está más cercano que nunca antes, y el recompensará a cada uno según lo que haya hecho, especialmente para salvar almas   (Romanos 2:6, Apocalipsis 22:12)

Y como comenzábamos este estudio: Aunque la gracia de Dios es evidente durante toda la historia de la humanidad, en el pasado la salvación era mediante “fe y obras”. En el presente es SOLO POR GRACIA Y FE EN LA SANGRE QUE CRISTO DERRAMÓ. Y durante la gran tribulación, volverá a ser mediante “fe y perseverar hasta el fin (obras)”.

Maranatha! Cristo viene pronto!