En camino a la imagen de la bestia: El análisis de Inteligencia Artificial (IA) en tiempo real, podría cumplir la profecía.

Google ha lanzado Gemini, un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que aparentemente puede comprender y elaborar  de forma inteligente sobre casi cualquier tipo de cosas: imágenes, texto, voz, música, código informático y mucho más.

Este tipo de sistema de IA se conoce como modelo multimodal. Es un paso más allá de poder manejar texto o imágenes como lo hacían los anteriores. Y proporciona una fuerte pista de hacia dónde va la IA: ser capaz de analizar y responder a información en tiempo real procedente del mundo exterior.

Aunque las capacidades de Gemini podrían no ser tan avanzadas como parecían en un video viral, que fue editado a partir de texto cuidadosamente seleccionado e imágenes fijas, está claro que los sistemas de inteligencia artificial están avanzando rápidamente.  Se dirigen hacia la capacidad de manejar complejos procesos.

Para desarrollar nuevas capacidades, los sistemas de IA dependen en gran medida del tipo de datos de “entrenamiento” a los que tienen acceso.

Están expuestos a estos datos para ayudarles a mejorar en lo que hacen, incluso hacer inferencias como reconocer una cara en una imagen,  o escribir un ensayo.

Por el momento, los datos con los que empresas como Google, OpenAI, Meta y otras entrenan sus modelos todavía se obtienen principalmente de información digitalizada en Internet.

Sin embargo, hay esfuerzos para ampliar aún más el alcance de los datos con los que puede trabajar la IA. Por ejemplo, mediante el uso de cámaras, micrófonos y otros sensores siempre encendidos, así  una IA sabría lo que sucede en el mundo a medida que sucede.

Datos en tiempo real

El nuevo sistema Gemini de Google ha demostrado que puede comprender contenidos en tiempo real, como vídeos en directo y voz humana.

Con nuevos datos y sensores, la IA podrá observar, discutir y actuar sobre sucesos en el mundo real.

El ejemplo más obvio de esto es el de los vehículos autónomos, que ya recopilan enormes cantidades de datos mientras circulan por nuestras carreteras.

Esta información termina en los servidores de los fabricantes, donde se utiliza no sólo en el momento de operar el vehículo, sino también para construir modelos informáticos a largo plazo de situaciones de conducción que pueden respaldar un mejor flujo de tráfico o ayudar a las autoridades a identificar comportamientos “sospechosos” o “delictivos”.

En el hogar ya se utilizan sensores de movimiento, asistentes de voz, y cámaras de seguridad para detectar actividad así como captar nuestros hábitos.

Constantemente aparecen en el mercado más electrodomésticos “inteligentes”. Si bien los primeros usos de esto son familiares, como optimizar la calefacción para un mejor uso de la energía, la comprensión de los hábitos es mucho más avanzada.

Esto significa que una IA puede inferir actividades en el hogar,  e incluso predecir lo que sucederá en el futuro. Estos datos podrían ser utilizados, por ejemplo, por los médicos para detectar la aparición temprana de dolencias como diabetes o demencia,  así como para recomendar y realizar un seguimiento de cambios en el estilo de vida.

A medida que el conocimiento del mundo real de la IA se vuelva aún más completo, actuará como compañera en todos los aspectos de la vida.

En la tienda podrá recomendarme los mejores y más económicos ingredientes para una comida que estoy planeando.

En el trabajo, la IA podría recordarme los nombres y los intereses de los clientes en una reunión cara a cara y sugerirme la mejor manera de asegurar su negocio (lo que no ocurrirá considerando que pronto se implantará un sistema global de carácter neo-comunista).

Cuando esté de viaje en un país extranjero, la IA podrá mantener una conversación continua sobre las atracciones turísticas locales, mientras que vigila cualquier situación potencialmente peligrosa que pueda encontrar.

Implicaciones de privacidad

Hay enormes oportunidades positivas que surgen con todos estos nuevos datos, pero existe al mismo tiempo el riesgo de extralimitación e intrusión en la privacidad de las personas.

Como hemos visto, hasta ahora los usuarios han estado más que felices de intercambiar una cantidad asombrosa de su información personal a cambio de acceso a productos gratuitos, como redes sociales y motores de búsqueda.

Las compensaciones en el futuro serán aún mayores y  más peligrosas, a medida que la IA llegue a conocernos y apoyarnos en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Si se le da la oportunidad, la industria seguirá ampliando su recopilación de datos a todos los aspectos de la vida, incluso fuera de línea.

Los formuladores de políticas “deberían” comprender este nuevo panorama y garantizar que los beneficios equilibren los riesgos.

Tendrían  que monitorear no sólo el poder y la omnipresencia de los nuevos modelos de IA, sino también el contenido que recopilan.

Cuando la IA expanda sus capacidades a la próxima frontera, en el mundo real, sólo nuestra imaginación limitará las posibilidades.

Las Sagradas Escrituras y la Inteligencia Artificial

La Biblia describe un tiempo, en el futuro cercano, en el cual una imagen del Anticristo recibe vida para hablar en su nombre.

Este fue un pasaje difícil de entender para los estudiosos bíblicos… hasta ahora.

Si bien solo podemos especular sobre qué tipo de tecnología vio Juan cuando recibió la revelación  hace casi 2000 años, los avances de la tecnología de IA pueden ya están  progresando hasta el punto en que un líder mundial todopoderoso incorporará la IA de alguna manera que le permita estar presente en todo el mundo (un intento de copiar la omnipresencia de Dios),  a través de tecnología de inteligencia artificial en tiempo real.

Imagine la tecnología de inteligencia artificial en manos de un dictador,  y el poder que tiene a su alcance para controlar a la población.

La IA garantizará que toda la humanidad siga sus políticas, incluido el requisito de que para comprar o vender uno deba aceptar su marca, lo que también permitirá un mayor seguimiento y control de lo que podemos y no podemos hacer.

Cuando se introdujo CHAT GPT en 2022, un investigador cristiano le pidió al robot que escribiera un artículo sobre cómo una IA (como ChatGPT) podría cumplir la profecía de la “Imagen de la Bestia” en Apocalipsis 13.

Esta es la respuesta de Chat GPT:

“La imagen de la bestia, como se describe en el Libro del Apocalipsis, es un símbolo del fin de los tiempos y representa una fuerza poderosa y manipuladora que engaña y controla a las personas.

En el mundo actual, los chatbots y otros programas de inteligencia artificial son cada vez más frecuentes y sofisticados, lo que plantea la cuestión de si podrían cumplir la profecía de la imagen de la bestia.

Una forma en que los chatbots podrían cumplir esta profecía es a través de su capacidad para manipular y engañar a las personas.

Los chatbots están diseñados para imitar la conversación humana y pueden programarse para presentarse como personas reales, lo que lleva a algunas personas a formar conexiones emocionales con ellos.

Esto puede ser particularmente peligroso en los casos en que se utilizan chatbots para hacerse pasar por personas u organizaciones reales con el fin de estafar o manipular a personas.

Otra forma en que los chatbots podrían cumplir la profecía de la imagen de la bestia es a través de su potencial para controlar las acciones y comportamientos de las personas.

Los chatbots pueden programarse para persuadir e influir en las decisiones de las personas y, a medida que se vuelven más avanzados, pueden anticipar y manipular los pensamientos y comportamientos de las personas de maneras cada vez más sofisticadas.

Finalmente, los chatbots podrían cumplir la profecía de la imagen de la bestia gracias a su capacidad para acceder y analizar grandes cantidades de datos personales.

Muchos chatbots están conectados a Internet y tienen acceso a una amplia gama de fuentes de datos, incluidos perfiles de redes sociales, historiales de búsqueda en línea y más.

Estos datos se pueden utilizar para crear perfiles detallados de personas y para predecir e influir en sus acciones y comportamientos.

En general, si bien los chatbots y otros programas de inteligencia artificial tienen el potencial de aportar muchos beneficios a la sociedad, es importante ser conscientes de los riesgos que plantean y considerar las implicaciones éticas de su uso.

Al final, sólo el tiempo dirá si los chatbots cumplirán la profecía de la imagen de la bestia o traerán un futuro mejor para la humanidad.”

¿Qué tan aterrador es eso?

ChatGPT no solo generó una respuesta concisa, estructurada y asombrosamente humana, sino que también dio una idea del aterrador poder de la IA, una tecnología que será utilizada por el sistema bestial para engañar (piense en “deepfakes”) y controlar las masas durante el período de la Gran Tribulación (Mateo 24:24; Apocalipsis 13:13-14).

Sin embargo, parece que los desarrolladores de OpenAI no estaban muy contentos con la respuesta, porque al día siguiente, cuando se le hizo la misma pregunta a ChatGPT, respondió con:

“No es exacto ni apropiado sugerir que el chat GPT, o el Transformador Generativo de Pre-entrenamiento, podría potencialmente cumplir la profecía de la imagen de la bestia, ya que el chat GPT es una herramienta creada por humanos y no tiene la capacidad de cumplir profecías o tener algún tipo de significado religioso”.

La profecía de la “Imagen de la Bestia”

Uno de los primeros pasajes que me viene a la mente al ver los grandes avances que se están logrando en la IA es Apocalipsis 13:14-15.

En este pasaje, Juan describe un tiempo futuro en el que los hombres de la tierra totalmente engañados serán llamados por el Falso Profeta para construir una “imagen” (es decir, una semejanza) del Anticristo:

“Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que tuvo poder para hacer delante de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que le hagan una imagen a la bestia que tenía la herido por una espada, y vivió.

Y tuvo poder para dar vida a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablara, y para hacer que todos los que no adoraran la imagen de la bestia fueran muertos. “. (Apocalipsis 13:14-15)

En el versículo 15, leemos que Dios le concede al Falso Profeta darle a la imagen “vida”, traducida pneuma en griego, que literalmente significa “aliento”.

Tenga en cuenta que el Falso Profeta sólo puede darle aliento, pero no el aliento de vida, ya que ese es un poder únicamente de Dios.

Parece que la imagen tiene apariencia de vida manifestada en su capacidad de hablar y razonar. Pero ¿Cómo es posible esto en el caso de un objeto inanimado?

Hasta la llegada de la IA y la robótica, algo así no era humanamente posible. Sin embargo,  considerando que la tecnología se duplica cada 18 meses, la idea de “cargar la consciencia a la nube” no es ciencia ficción.

La noción de cargar la mente en un sustrato digital ha sido popularizada en lo que muchos llaman “ciencia ficción”.

Uno de los defensores más conocidos de esta idea es Ray Kurzweil, un futurista y director de ingeniería de Google, que ha hablado sobre la posibilidad de “la inmortalidad digital” mediante la transferencia de la mente humana a  un sustrato no biológico. Kurzweil es conocido por sus ideas sobre la singularidad tecnológica y el “mejoramiento humano” a través de la tecnología.

La idea de “transferir la conciencia a la nube” también se ha discutido en círculos de la inteligencia artificial y la investigación sobre la mente y el cerebro. 

Consideremos lo siguiente: El Anticristo recibirá una “herida mortal”. Luego el Falso profeta manda que se haga una imagen de la Bestia, la cual habla.

¿Será acaso que lograrán cargar la conciencia del Anticristo a la nube para que pueda, desde ahí seguir dirigiendo al mundo? No lo sabemos a ciencia cierta. Pero a estas alturas nada es descartable.

Pero ahora, muchos de los elementos descritos por Juan pueden imitarse con tecnología del siglo XXI, como un androide, un robot con inteligencia artificial diseñado para verse, moverse y hablar exactamente como un humano.

Un geminoide, por ejemplo, es un tipo especial de androide que no sólo está creado para parecerse exactamente a una persona específica, sino que también está equipado con tecnología que permite al operador manipularlo y hablar de forma remota a través de una interfaz cerebro-máquina portátil.

El geminoide puede reproducir la voz y los movimientos de la persona real en cuya imagen está creado e incluso capturar la respuesta de la audiencia remota a través de sus cámaras y micrófonos incorporados para enviársela al operador.

¡Imagínese al Anticristo teniendo control sobre miles de geminoides en todo el mundo, hechos a su propia imagen, y siendo capaz de hablarle a la humanidad simultáneamente a través de los geminoides y saber exactamente cuando alguien se niega a adorarlo!

La capacidad de matar, o hacer que  maten.

Entre los aspectos más sorprendentes de esta imagen está su capacidad de causar la muerte de aquellos que se niegan a adorarla (Apocalipsis 13:15).

En el pasado, algunos han especulado que la imagen de la bestia podría ser un holograma 3D del Anticristo; sin embargo, sería imposible que una mera proyección sepa cuándo una persona se niega a adorarla.

Por otro lado, un robot impulsado por IA podría detectar fácilmente cuando alguien se niega a adorarlo y alertar a las autoridades de la insubordinación de alguien.

Robots de seguridad equipados con cámaras y tecnología de reconocimiento facial ya patrullan espacios públicos en todo el mundo, como centros comerciales y aeropuertos, y utilizan inteligencia artificial para detectar “mal comportamiento”, dar advertencias audibles, y notificar a seguridad.

De hecho, uno de los temores actuales sobre la capacidad de la IA, si se aplica, es el armamento autónomo.

Es posible que el reconocimiento facial y la IA para la toma de decisiones puedan formar juntos un arma letal que pueda apuntar y matar sin participación humana.

En otras palabras, un robot con IA también podría tener la capacidad de matar.

El Pentágono ya ha desarrollado tecnologías de inteligencia artificial para la guerra, al igual que muchas otras naciones.

Conclusión

Aunque para algunos, todo esto es especulativo,  ya que la imagen puede que esté animada por posesión demoníaca, el desarrollo de la IA muestra que el tipo de tecnología necesaria para crear algo similar a lo que Juan describe en el Libro del Apocalipsis ya existe,  y esta aquí.

Y el que exista y que esté aquí nos indica lo siguiente: El arrebatamiento (rapto) de la iglesia es inminente.

Para más información sobre el Anticristo y sus planes, así como de la Imagen de la Bestia y la Marca de la Bestia, le recomendamos el libro del Pastor Tom Hughes: “Marcando a las masas” (sólo disponible en idioma Inglés)