El Trastorno de la Personalidad Narcisista – Una perturbación mental que padecen algunos predicadores, y que es necesario conocer y evitar.

⚠️ Importante conocer sobre este asunto porque tal vez conoces a uno y no lo sabes.

La psicología lo define como una afección mental en la cual una persona tiene:

  • Sentido exagerado de egocentrismo.
  • Preocupación extrema por sí misma.
  • Falta de empatía por otras personas.

Es considerado un trastorno psicológico, ya que puede llegar a afectar severamente la vida de las personas.

Una persona con este trastorno puede: Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación. También suele aprovecharse de otros para lograr sus propias metas.

SÍNTOMAS DEL NARCISISMO

Según el DSM 5 (El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, V edición), el trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón dominante de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía.

Como el resto de los trastornos de la personalidad, el narcisismo comienza a mostrar sus síntomas en la vida adulta, y estos son algunos de ellos:

  • Sentimientos de grandeza y prepotencia.
  • Fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  • Creencia de ser especial y único.
  • Excesiva necesidad de admiración.
  • Sentimiento de privilegio.
  • Explotación de las relaciones interpersonales.
  • Falta de empatía.
  • Invalidación de los sentimientos de los demás o creencia de que los demás sienten envidia de él.
  • Comportamiento de superioridad y arrogancia.

 

Por otra parte, cuando las personas idolatran o adoran a alguien que padece un Trastorno de la Personalidad Narcisista, se contaminan,   y adquieren lo que se denomina “narcisismo colectivo” o “adoración narcisista” hacia el líder “espiritual”.

Cuando  la tendencia de un grupo de personas tiende a  idealizar o  glorificar a alguien que muestra rasgos narcisistas, se desarrolla el “narcisismo colectivo”, lo  que puede tener efectos negativos en la dinámica grupal y en la percepción de la realidad. Así nacen las sectas.

 

¿UNA PERSONA “CRISTIANA” PUEDE TENER EL TRASTORNO DE NARCISISTA?

Lamentablemente sí. En la biblia hay varios casos de personas que, aunque conocían verdades y asuntos espirituales, tenían este complejo o trastorno.

Te voy a mencionar solo algunos de ellos:

  • Lucifer, quien se convirtió en satanás.
  • Caín, quien mató a su hermano.
  • Nimrod, el fundador de babilonia.
  • El rey Saúl, quien odió y perseguía sin razón a David.
  • Nabucodonosor, que fue rey de Babilonia.
  • Judas, quien criticaba a Cristo, y lo traicionó.
  • Saulo de Tarso quien perseguía para matar, y salió de ese trastorno sólo por el poder de Cristo.

A continuación, algunas de características propias de las personas narcisistas.

Es importante que conozcas esas cualidades para que identifiques en tu entorno a una persona con esta maldad y no permitas que se aproveche de ti y de los tuyos, porque esta clase de persona se esconde detrás de una apariencia de buena persona y amable, cuando en realidad es malvada al punto de no tener empatía.

ALGUNAS CUALIDADES DEL TRASTORNO DE ESTA PERSONALIDAD

1. SE CREEN MEJORES QUE LOS DEMÁS.
Los individuos narcisistas creen que son superiores que las demás personas. Asumen que tienen dotes o cualidades que los convierten en personas especiales.

De hecho, si no son tratados según el estatus que creen merecer, se sienten maltratados y humillados. De allí su preocupación constante y obsesiva por demostrar a los demás que son mejores que ellos.

2. QUIEREN SER EL CENTRO DE ATENCIÓN.
Los narcisistas son ególatras, por eso siempre quieren ser el centro de atención y no hacen más que hablar de sí mismos. No dejan hablar a los demás.

Se sienten superiores y esperan que los demás los admiren y elogien por ello. Necesitan atención constante, pues tienen una autoestima baja.

3. SON ENCANTADORES AL PRINCIPIO.
En un inicio, las personas narcisistas se muestran encantadoras, pues tienen gran facilidad para ganarse a los demás. Sin embargo, con el tiempo la cosa cambia. Debido a que les cuesta la intimidad, sus amistades y relaciones de pareja duran poco.

4. SON MANIPULADORES.
A los narcisistas les gusta manipular a la gente, sobre todo porque creen que los demás solo están allí para satisfacer sus deseos y necesidades. Por esto, son considerados artistas de la manipulación.

5. CARECEN DE EMPATÍA.
Los individuos narcisistas no son empáticos. De hecho, les cuesta ponerse en los pies del otro y entender sus sentimientos y emociones. Por esa razón, pueden resultar desconsiderados o emocionalmente distantes.

6. SON ENVIDIOSOS.
Las personas narcisistas sienten envidia de los demás, de lo que tienen o han logrado. De allí que muestren con cierta frecuencia actitudes arrogantes o prepotentes hacia las personas que los rodean.

7. NO LES GUSTA RECIBIR ÓRDENES.
A los narcisistas no les gusta recibir órdenes, especialmente de otras personas a las que consideran inferiores o mediocres.

Por este motivo, también son incansables y competitivos en el trabajo, pues no toleran no tener el control sobre los demás. De allí que los narcisistas sean buenos para liderar.

8. SE MUESTRAN INVULNERABLES.
Una persona narcisista evita mostrarse vulnerable o ser descubierta en sentimientos como la tristeza o la ansiedad. Considera que la vulnerabilidad es de débiles, y no está dispuesta a demostrar semejante síntoma de inferioridad; no va acorde con la imagen de sí misma que se ha formado y pretende proyectar.

9. NO ACEPTAN LAS CRÍTICAS.
Los individuos narcisistas detestan que los critiquen o que les lleven la contraria, por eso experimentan sentimientos muy intensos, como ira, rabia o ansiedad cuando oyen comentarios que no son de su agrado.

10. NADIE ES SUFICIENTEMENTE BUENO PARA ELLOS.
Las personas narcisistas, finalmente, creen que nadie es lo suficientemente bueno para ellas. En sus relaciones de pareja siempre tienen la idea de que el otro nunca está a su altura.

Con los amigos, es demasiado exigente, no acepta comentarios que le desagraden, y se ofende con facilidad. Por eso, sus relaciones personales suelen durar poco.

“Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción.” Proverbios 21:24

Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.” Proverbios 22:5

Con la colaboración del hno. Daniel Primera